ESCASEZ DE SUMINISTROS POR LA RUPTURA DE LAS CADENAS GLOBALES
ESCASEZ DE SUMINISTROS POR LA RUPTURA DE LAS CADENAS GLOBALES
El Council on Foreing Relations acaba de publicar un artículo que de forma ilustrativa explica la actual escasez de suministros y el inusitado aumento de sus precios.
Las cadenas globales de suministro surgieron a raíz de la explosión del comercio mundial tras la segunda gran guerra y su uso se generalizó a partir de los ochenta del siglo pasado por la proliferación de acuerdos internacionales de comercio. Esto ha permitido a las empresas buscar el suministro en el lugar de producción más barato, de modo que hoy es normal que las distintas fases de producción de un artículo se realicen en lugares distintos y, a veces, distantes entre sí, la cadena de producción busca en cada caso el lugar altamente especializado donde se produce más barato, obligando a los distintos componentes a viajar de fábrica en fábrica, para terminar por ensamblarse en otro lugar.
Así un semiconductor, cuya patente y diseño es propiedad de un país europeo y el equipo que en parte lo fabrica se halla en EE. UU. o Japón, sus láminas se imprimen en Taiwán, se ensambla en China y acaba empaquetándose en Malasia.
Las empresas llevan décadas usando estas cadenas mundiales de fabricación y practicando la política del “just in time” manteniendo sus stocks bajos al límite. La pandemia, obligando a cerrar fábricas y puertos, dio al traste con ambas prácticas y ahora, cuando debido a las masivas vacunaciones la economía está volviendo a la normalidad y la demanda se ha recuperado con fuerza, se encuentran con los almacenes vacíos. En su urgente necesidad de reponer existencias la demanda se ha disparado, los contenedores se acumulan en los puertos sin poder salir, hay escasez de transportistas, al superar la demanda a la oferta, los precios se disparan y el costo de los fletes se ha multiplicado por cinco.